Receta de merluza al horno con patatas

Índice
  1. Recetas con merluza y patatas
  2. ¿Asas el pescado tapado o destapado?
  3. ¿Cuánto tarda en cocinarse la merluza?
  4. ¿Es sana la merluza al horno?
    1. Recetas con merluza
    2. Recetas de merluza española
    3. Recetas de merluza al horno

Recetas con merluza y patatas

Cocinar filetes de merluza puede hacerse de varias maneras. Al horno, salteados, fritos y a la plancha son formas aceptables de preparar este versátil pescado. Además, combina bien con diversos sabores, desde sutiles y sabrosos hasta ácidos y picantes. Aunque estos filetes son increíblemente flexibles, hay que tener cuidado de no condimentarlos en exceso y cocinarlos con la consistencia justa. Este pescado suave y blando puede verse fácilmente dominado por sabores fuertes y se vuelve gomoso y seco si se cocina demasiado.

La fritura y el salteado son dos de las formas más populares de cocinar los filetes de merluza. La mantequilla, la margarina, el aceite de oliva y otras grasas para freír aportan rápidamente sabor y calor al pescado, actuando como una especie de adobo. Para empezar, hay que calentar la grasa a fuego medio y añadir los condimentos. Los aromatizantes infundirán sabor a la grasa, que luego se trasladará a la merluza, que se añade en último lugar.

Las cebollas y el ajo fritos, el zumo de limón, las aceitunas, las alcaparras y las hojuelas de pimiento picante son condimentos populares para añadir al pescado de merluza. Las cebollas y el ajo deben sofreírse hasta que estén blandos y dorados, pero los condimentos salados, picantes y ácidos sólo necesitan uno o dos minutos en la sartén antes de que el cocinero añada el pescado. Cuando el filete de merluza está totalmente cocido, debe estar dorado por fuera y blanco por dentro: húmedo, escamoso y tierno. La merluza salteada con muchas hierbas puede adquirir una costra dura, pero esto no es un problema, siempre que el interior del pescado esté completamente cocido.

¿Asas el pescado tapado o destapado?

Hornee sin tapar de 15 a 20 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.

¿Cuánto tarda en cocinarse la merluza?

Cocinar durante 1-2 minutos hasta que la piel empiece a estar crujiente, luego añadir pequeños trozos de mantequilla a la sartén alrededor de cada filete de merluza y cocinar durante otro minuto hasta que la piel esté crujiente. Dé la vuelta a los filetes de merluza y cocínelos otros 3-4 minutos hasta que estén bien hechos. Esto dependerá del grosor de los filetes.

¿Es sana la merluza al horno?

Sí, como la mayoría de los mariscos, la merluza es una magnífica fuente de proteínas y baja en grasas saturadas.

Recetas con merluza

1. Precalentar el horno a 180°C, termostato 4. Calentar el aceite en una sartén grande con tapa a fuego medio y añadir la cebolla y el ajo. Cocine durante 5 minutos hasta que se ablanden, luego añada las patatas y el pimentón y cocine durante 2 minutos. Incorporar los tomates y el caldo, llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento durante 15 minutos.

2. Cortar 1 limón en rodajas finas y disponerlas en una sola capa en una fuente de horno. Colocar los filetes de merluza sobre las rodajas de limón, sazonar y tapar bien la fuente con papel de aluminio. Cocer en el horno durante 20 minutos.

3. 3. Añadir las judías a la sartén con las patatas y los tomates y cocer otros 5 minutos. Sazonar y añadir el zumo de medio limón y el perejil. Servir con el pescado y el ½ limón restante cortado en gajos.

Recetas de merluza española

No hay nada más sencillo que cocinar al horno un plato como éste; es una forma muy fácil y adaptable de cocinar. Esta saludable merluza al horno tiene un montón de sabores sutiles que trabajan juntos para producir un plato final que sabe fresco y limpio. Sírvelo con abundante pan crujiente para mojar la salsa.

2: Pon las patatas en una cazuela grande y añade agua hasta cubrirlas unos 5 cm. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 5 minutos. Escurrir las patatas y colocarlas en el fondo de una fuente de horno (de unos 28 cm de diámetro y 7,5 cm de profundidad).

3: Esparcir la cebolla y las rodajas de hinojo en una capa uniforme sobre las patatas. Verter el caldo y espolvorear el azafrán y un poco de sal y pimienta. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 15 minutos.

5: Sacar la fuente del horno y quitar el papel de aluminio. Salpimentar los filetes de pescado por ambos lados y colocarlos encima de las verduras. Añadir las aceitunas y rociar el pescado con el caldo de azafrán. Volver a meter en el horno, destapado, y hornear durante 8 minutos.

2: Poner las patatas en una cazuela grande y añadir agua hasta cubrirlas unos 5 cm. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 5 minutos. Escurrir las patatas y colocarlas en el fondo de una fuente de horno (de unos 28 cm de diámetro y 7,5 cm de profundidad).

Recetas de merluza al horno

Hornear filetes de pescado es la forma más fácil de conseguir un plato tierno y hojaldrado que mantenga su sabor y no se seque. Para esta receta de pescado al horno, sólo tienes que preparar una sencilla salsa de limón y mantequilla para pescado, rociarla y meter los filetes en el horno. En sólo media hora estarás disfrutando de unos filetes de pescado al horno. Esta receta funciona de maravilla con cualquier pescado de sabor suave, lo que significa que puedes cambiarla y tener bacalao al horno, tilapia al horno, bagre al horno, ¡o lo que mejor te parezca en la pescadería!

  Receta dorada al horno con patatas
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad