Panellets receta catalana sin patata

Índice
  1. Panellets de ingredientes
    1. Recepta panellets de pinyons
    2. Galletas catalanas
    3. Receta de churros

Panellets de ingredientes

Pero, ¿de dónde proceden estos "panes diminutos"? Según Josep Fornés, ex director del Museo Etnológico de Barcelona, los panellets forman parte de una antigua tradición. Lo más probable es que tuvieran su origen en el Mediterráneo oriental y que los árabes los llevaran a otras partes de la región. En lugar de los ingredientes modernos de almendras y azúcar, probablemente se elaboraban con una mezcla de pistachos molidos y miel, y como los ingredientes eran caros, eran un lujo que sólo podía permitirse la élite.

La versión moderna que se encuentra en Cataluña, así como en algunas partes de Francia (boules aux pignons) e Italia (amaretti con pignoli), utilizan almendras y azúcar como base del mazapán, y la evolución de los ingredientes tuvo mucho que ver tanto con la geografía (sustitución de los pistachos por almendras) como con la modernización (sustitución de la miel por el azúcar).

Los panellets son una parte importante de la tradición de la castanyada cada año en la víspera de Tots Sants (Todos los Santos), pero muchos lugareños también los disfrutan como dulce después de la cena con una selección de frutos secos -a menudo nueces, avellanas, dátiles o higos- y un vaso de moscatell u otro vino dulce.

Recepta panellets de pinyons

Todos los Santos, y el otoño en general, serían muy diferentes sin los tres platos estrella de la temporada: las castañas, los panellets y los boniatos. Tanto las castañas como los panellets son productos de temporada, por lo que se consumen en esta época del año desde hace siglos. Se elaboran con ingredientes de larga duración, como las nueces, por lo que se asocian a la eternidad y al recuerdo de los difuntos, como hacemos durante estos días.

Hoy en día, las castañas han pasado a un segundo plano en la Fiesta de Todos los Santos, pero antiguamente, sobre todo antes del descubrimiento de América, ocupaban el lugar que ahora ocupan las patatas. A menudo se encontraban en cremas, guisos y como acompañamiento de platos de carne. De hecho, aún perviven en algunas recetas tradicionales catalanas, como las manitas de cerdo, con pato y nabos o el platillo de Sant Climent de Llobregat.

Azúcar, yema de huevo y harina de almendra son los ingredientes básicos para elaborar los panellets, los tradicionales pasteles de mazapán de Todos los Santos. Los sabores más típicos son el piñón y la almendra, aunque también son habituales el café, el coco rallado y la mermelada de membrillo, otro producto otoñal. Pero, como ocurre con otros dulces, siempre se innova en la elaboración de los panellets, y los pasteleros crean cada año nuevos sabores y atrevidas combinaciones.

Galletas catalanas

¿Hallo-qué? En Cataluña, la noche del 31 de octubre celebramos "La Castanyada" (la fiesta de las castañas) en lugar de Halloween. Así que no hay calabazas, fantasmas, sangre falsa ni cosas terroríficas. Sólo encontrarás castañas, panellets, boniatos y "la castanyera" (o la señora de las castañas).

La Castanyada es una fiesta típica catalana que tiene lugar la noche del 31 de octubre para conmemorar la muerte de seres queridos y celebrar la estación otoñal. Es habitual reunirse con amigos y familiares para cenar y comer la comida típica.

El principal símbolo de esta fiesta es la "Castanyera", descrita como una anciana que se sienta detrás de una mesa y asa castañas para venderlas en la calle. Siempre va vestida con ropas raídas pero abrigadas y lleva un pañuelo en la cabeza.

Los panellets son el postre tradicional que los catalanes comen durante la Castanyada. Son pequeños dulces, en su mayoría redondos, hechos principalmente de mazapán -una pasta de almendra y azúcar- y boniato. Esta pasta se cubre después con piñones, coco, almendras o incluso chocolate. ¡Seguro que le encantan! Nuestro favorito, y también el más popular, es el panellet de piñones.

Receta de churros

Este año, en lugar de celebrar Halloween, y hacer todo tipo de golosinas relacionadas con mi fiesta favorita, he decidido celebrar la tradición de Panellets de mi maravillosa ciudad. ¿Por qué? Pues porque es el último año que celebro esta tradición. Veréis, dentro de un mes nos mudamos a Madrid.

Esta es la primera vez que los hago en casa. Después de 10 años de estar aquí, me avergüenzo de esto. Pero, para ser totalmente honesto, es como hacer Oreos en casa. Son tan fáciles de conseguir en esta época del año que casi es estúpido hacerlas. Pero, tengo que admitir que, esto está tan lejos de la verdad. Ahora que he logrado esta hazaña, tengo que decirte, esto es hornear 101. Así que super fácil. Y, el bono es que saben MUCHO MUCHO MUCHO mejor que los comprados en la tienda.

  Receta de panellets con patata y boniato
Go up
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad